aprendisaje_inverso_lshuman

Desafíos transformacionales: ASÓMATE AL APRENDIZAJE INVERSO

 

“Aprender es moverse de un momento a otro momento”

Krishnamurti

 

 
Al comenzar la lectura de este post pon conciencia en el instante presente, mientras exploras a lo largo del mismo, como se movilizan los músculos del aprendiz y de que manera te lleva a un lugar donde se abren posibilidades que quizás no habías considerado. Permítete conectar con la esencia del aprendizaje.

  • ¿Qué es para ti el acto de aprender?
  • ¿Cuál es la dirección que toma?
  • ¿Desde donde comienza ese movimiento desde la cabeza-cognición hasta el cuerpo corazón o viceversa?
  • ¿Qué diferencias hay entre un movimiento y otro?
  • ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta? 

A lo largo de este texto vas a danzar con las respuestas, así que pon tu atención en habitar tu cuerpo, en disfrutar de sus sensaciones, en conectar con el atrevimiento, la curiosidad, y desafiar tu manera de aprender.

Cambia el sentido del aprendizaje atrévete a conectar primero con el cuerpo – emoción y posteriormente con el lenguaje del aprendiz, dale una oportunidad al aprendizaje inverso.

¿Que significa el “Aprendizaje Inverso”?

Tradicionalmente aprendemos por la cabeza, comprendiendo, estudiando, buscando explicaciones sobre los conocimientos que estudiamos en nuestra vida, a veces somos conscientes y otras no de esa energía emocional que emerge frente a lo que hemos aprendido. Y de repente, aunque no siempre sea consciente de ello, mi cuerpo revela el proceso. “Me duele la cabeza pensé demasiado el día de hoy”,”estaba enganchada en mi comprender o  mi hombro me avisa de la carga que lleva el peso de la responsabilidad”.

Cómo observarás el viaje comenzó en el centro mental (comprensión, memorización…) pasando por el centro emocional hasta que lo sentimos en el cuerpo físico. Este es el movimiento en el aprendizaje tradicional , es la forma que tenemos integrada los seres humanos de enfrentarnos al saber, que no es lo mismo que a la sabiduría.

La invitación que lanza esta metodología por la que apuesta Movimiento Transformacional es desafiar el sentido del aprendizaje.

Hacerlo girar en sentido contrario. Cognición-emoción-cuerpo por Cuerpo – emoción – cognición.

Como puedes observar la dirección que toma normalmente es la que va de arriba hacia abajo, de la cabeza al cuerpo. Ante esto queremos señalar que no es bueno ni malo, ni mejor ni peor, es simplemente una maravillosa búsqueda por facilitar el proceso de aprender.

Mira ahora esta posibilidad … ¿Como sería tener primero la vivencia en el cuerpo convirtiéndolo en experiencia para permitir que una vez in-corporado, sentido, podamos definirlo, declararlo, y danzar con el pensamiento reflexivo?

La experiencia emerge cuando prestamos atención al aprendizaje, puedo tener una vivencia sin mas o puedo permitir que mi vivencia sea significativa y se convierta en aprendizaje experiencial.

Y sin desviarnos del recorrido, vuelve a la experiencia en el cuerpo como inicio de la ruta, te propongo que explores tu cuerpo de aprendiz , observa cuando te mueves, como respiras…¿donde pones tu atención? Y continúa sin detenerte en explicaciones, narrativas, juicios, hábitos.. permite llenar de movimiento cada parte corporal, observa ahora tu emoción. ¿Cómo es el gesto , la respiración , la disposición…?

Párate un segundo en esta pregunta y conecta cuerpo y emoción… siente la energía en el cuerpo porque ahí justo ahí puedes distinguir la emoción. CUERPO Y EMOCION en movimiento, y fíjate si estas conectado con ello, permítete ir al pensamiento . ¿Que te trae esta información? Observa si te acercas a la reflexión y conceptualización .

Si le das permiso a la experiencia y desafías tus propios juicios sobre tu cuerpo, tu movimiento, tu aprendizaje, tu saber o no, … te adentras en explorar el sentido que toma el aprendizaje en este momento para ti. Por ello, siempre invitamos a soltar la cabeza y comenzar moviendo los pies, entrando en el cuerpo, sin explicaciones, mirando el dibujo que se traza desde los pies a la cabeza

Me entusiasma observar los cuerpos cuando llegan a Movimiento Transformacional o a cualquier otro proceso de desarrollo personal, me divierte capturar esa imagen para que horas mas tarde pueda recordar con ellos como llegaron y como se van. ¿Qué ha cambiado?

Aprender de uno mismo, de sus movimientos, de su vida desde el cuerpo es el primer paso en el camino. Hasta los mas escépticos se asombran de sus cambios.

Es nuestra misión acompañarte desde la facilidad al movimiento, el que te acerca al cuerpo- corazón, para que te atrevas a darte a ti mismo permiso de entrar en este nuevo lugar, el movimiento consciente y orgánico te posibilita soltar el razonamiento y el juicio para conectar con el disfrute, el resto es parte del proceso que se desvela en tu propio movimiento.

Para terminar este post queremos regalarte uno de los primeros desafíos a los que nos lleva esta experiencia de Movimiento Transformacional – “Cambiar el sentido del aprendizaje”

Conecta con el Aprendizaje inverso desde el Coaching Ontológico con esta práctica que te mostramos aquí. 

ilustracion_proceso

Observa este mapa que te indica la dirección del aprendizaje.Movimiento-cuerpo-emoción y pensamiento. Siente tu cuerpo de aprendiz y date permiso para entrar en esa experiencia ¿Te atreves? Si es así primero define tu intención ¿Que necesitas movilizar? ¿Que quieres explorar? Y desde la conciencia corporal respira en movimiento.

Si quieres ir de la vivencia y experiencia a la cognición y conceptualización pasando por las emociones … este es tu viaje.

Busca un espacio cómodo, háztelo fácil y disfruta.

 

Escuchar audio para vivir la experiencia

 

“Reconoce tu cuerpo, siente la respiración, quédate unos minutos inhalando y exhalando. Deja ir todo pensamiento que se llene de explicaciones, suelta la duda y la pregunta ¿para que hacer esto? Y simplemente hazlo.

Comienza a tomar conciencia como se está moviendo el aire dentro de tu cuerpo, como se llena y se vacía lentamente ve soltando rigideces y permite que este aire se cuele lentamente hasta rozar la estructura ósea. Deja que la columna vertebral comience a balancearse durante el acto de inhalar en movimiento, exhalar en movimiento.

Es el momento de rendirte a la sensación de lo orgánico, que llega de la mano de la respiración, que se expande tanto dentro como fuera del cuerpo y genera esa danza sin esfuerzo. Regálale libertad a tus articulaciones, y céntrate solo en inhalar y exhalar en constante fluir de movimiento.

Es lo mismo si tu cuerpo va hacia la derecha o izquierda, hacia delante o detrás , rota a un lado o sube y baja… deja que se mueva como necesita en cada respiración.

Observa como cuando la respiración está al borde del cambio, en el punto donde sueltas o recibes aire, el movimiento también cambia.

Continua prestando atención ¿cómo amplias mas y mas la respiración y maximizas ese movimiento?

Cuando sientas que es suficiente que tu danza orgánica llegó a su fin, ve parando y quédate en la sensación de que el cuerpo es un contenedor de experiencias en movimiento continuo

¿Qué has observado de ti en esta danza? ¿Cuál es la velocidad en la que te mueves? ¿Cuánto esfuerzo haces para conseguirlo? ¿Qué emociones te han visitado? ¿Qué deseas hacer con esto que has aprendido de ti?”

 

 

maria_jesus_zea

MARIA JESÚS ZEA MONTERO

Facilitadora de Procesos Transformacionales.
Co-fundadora de Movimiento Transformacional.
Coach PCC-ICF. Especializada en el ámbito corporal y emocional.
Desarrolladora personal y organizacional a través del movimiento corporal.

www.lshuman.com
                                                 www.movimientoesencial.grupocrea.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario