universo huichol movimiento transformacional

Encuentro de dos mundos: la sabiduría indígena y el coaching

Los humanos hemos creado un mundo en el que nos hemos dedicado a separar, a desunir y desordenar la naturaleza. Partamos por ese lugar en esta conversación. La naturaleza, esa fuerza imponente que nos empeñamos ignorar, está donde quiera que volteemos y se hace presente, a veces de manera sutil y otras de forma avasalladora. Nuestra mente ha sufrido un corte invisible hace más de cuatrocientos años, en el cual nos hemos separado de ese mundo natural para adentrarnos cada vez más en nuestro mundo racional.

Los invito a desafiar ese mundo que creamos todos los días, ese mundo del cual eres parte y no te das cuenta, un mundo donde la vida no se reconoce, donde los corazones sólo laten el 14 de febrero, donde los árboles no nos enseñan nada y el océano es un montón de agua salada esperando ser conquistado.

Históricamente, muchas culturas indígenas han sabido mantener esa conexión con el universo, a pesar de todos los obstáculos y desafíos que vieron generaciones más cercanas a los descubrimientos y conquistas. En muchas etnias, como los indígenas del amazonas, la selva está completamente viva, siempre en conversación con aquellos que la transitan, en otras como los Mayas, las estrellas fueron bellos mapas que los llevaron a su famosa astronomía. Siempre conectados, todos ellos con el universo, el mundo natura, la esencia de nuestro planeta, el mismo aire que respiramos.

“Nuestros hermanos indígenas nos han enseñando de manera experiencial, la belleza de vivir una reconexión con los elementos que nos rodean”

Ese es el mundo del que venimos huyendo y destruyendo paulatinamente. Nuestros hermanos indígenas nos han enseñando de manera experiencial, la belleza de vivir una reconexión con los elementos que nos rodean, como empezar a pulir una herida que nos quedó hace tiempo y que al reconocer comienza a suavizarse para abrir nuevos caminos para el aprendizaje.

Es justo aquí, en el camino del aprendizaje, cuando reflexiono acerca del trabajo que realizo hoy día, y necesariamente termino mirando más allá de mi propia vida, y en esa reflexión me observo con detenimiento, me descubro investigando, leyendo, indagando, curioseando y dándole varias miradas al México precolombino, prehispánico. Es como si no me pudiera explicar ser coach ontológico sin reconocer que esa historia vive en mi.

“El coaching ontológico y el trabajo de formación en movimiento a través del cuerpo, están directamente conectados con la sabiduría indígena en nuestra habilidad de escuchar desde lugares más profundos”

El coaching ontológico y el trabajo de formación en movimiento a través del cuerpo, están directamente conectados con la sabiduría indígena en nuestra habilidad de escuchar desde lugares más profundos, cuando traemos nuestra intuición, y esos momentos mágicos que de otra forma ignoraríamos o dejaríamos pasar frente a nosotros sin darles la oportunidad de enseñarnos. El fuego que nos mueve, el viento que nos permite respirar, el agua que además de imprescindible nos permite fluir, la tierra que genera desde la generosidad y ese sol que todos los días le da calor a nuestra vida, son algunos de los lugares que como coaches podemos desarrollar, mirar y maximizar para sostener conversaciones en movimiento con nuestros clientes.

En el programa avanzado Movimiento Transformacional hemos incorporado rituales, movimientos y sabiduría de nuestros hermanos los Huicholes, una etnia localizada en México, particularmente en la Sierra Madre Occidental, correspondiente a los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

post_gonzalo

 

Los invito a danzar con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiendo por conocimiento y qué entiendo por sabiduría?
  • ¿Cómo se conecta la sabiduría con el coaching?
  • ¿Qué sucedería si trajera mi conexión con la naturaleza a mis procesos de coaching?
  • ¿Que posibilidades le abriría a mis clientes el que yo esté conectado con el universo?
  • ¿Qué inquietudes o curiosidades se despiertan en mi con esta conversación?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario